020 – Convivencia Responsable en tiempos de coronavirus (España)

El curso “Convivencia responsable en tiempos de coronavirus” permite al alumnado adquirir los conocimientos teóricos y prácticos, así como algunas herramientas necesarias, para llevar a cabo políticas públicas de protección animal basadas en lograr una convivencia responsable y armoniosa entre la ciudadanía y los animales de familia. Además se aborda, a modo de repaso histórico, la normativa y experiencias durante el Estado de Alarma generado a raíz de la COVID-19.

 

CATEGORÍA: Estatal

Descripción

Modalidad: online asincrónico

Tutorías: no incluidas

Duración: 20h

Ámbito: estatal (España)

Áreas de conocimiento: derecho, políticas públicas, medicina veterinaria, sociología, psicología

Más Información: Guía del curso

Objetivo

El objetivo principal de este curso es crear y desarrollar políticas de protección animal que sean eficaces y generen una convivencia responsable entre personas y animales.

  • Comprender cómo surgen las políticas públicas de protección animal.
  • Identificar las diferencias entre la tenencia y la convivencia responsable con animales.
  • Reconocer el marco legislativo general y el alcance competencial existente referente a los animales de familia.
  • Reconocer la normativa existente durante el Estado de Alarma generado por la COVID-19.
  • Generar políticas públicas de protección animal basadas en una convivencia responsable.
  • Enumerar las necesidades veterinarias básicas de los animales de familia.
  • Conocer el papel del profesional veterinario ante casos de maltrato animal.
  • Comprender la importancia de llevar a cabo los estudios sociológicos para elaborar políticas públicas de protección animal y conocer los mecanismos para realizarlos.
  • Crear campañas educativas, formativas e informativas para el alumnado y para la sociedad civil en general, útiles, veraces y adecuadas.
  • Generar políticas públicas de protección animal basadas en una convivencia responsable.

Docente

Los contenidos de este curso han sido elaborados por distintas docentes:

Irene Torres Márquez. Jurista y coordinadora de formación en la Fundación Franz Weber. Investigadora en causas de tráfico ilegal de especies a nivel internacional para la ONGRobin des Bois. Miembro experto de INTERcids, operadores jurídicos por los animales. Máster en: Abogacía (USC), en Derecho Animal y Sociedad (UAB) y en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria,Bachillerato y Formación Profesional (Universidad Isabel I). Docente de diversos cursos en materia de protección animal.

Anna Mulà Arribas. Asesora legal en la Fundación Franz Weber. Máster en Gestión y Conservación de especies en Comercio. Coordinadora jurídica de numerosas iniciativas legislativas aprobadas sobre defensa de los animales. Docente de cursos de especialización legal sobre protección animal. Numerosas publicaciones en revistas científico-jurídicas.

Natalia Oriol Pascua. Coordinadora del departamento de educación de la Fundación Franz Weber. Graduada en Educación infantil con mención en Pedagogía Terapéutica. Especialista en Educación Ambiental. Ha coordinado el proyecto Escola Animal, realizando numerosas sesiones educativas en materia de Convivencia Responsable.