Educación en la empatía hacia los animales en las aulas (LOMLOE)

“Educación en la empatía hacia los animales desde las aulas (LOMLOE)” es un curso cuyos destinatarios y destinatarias principales son los y las profesionales de la educación: educación infantil, educación primaria, educación secundaria y bachillerato.

Esta formación permite a su alumnado adquirir los conocimientos teóricos y prácticos para impartir contenidos en los que se incorpore la empatía y respeto hacia los animales, tomando como ejemplo la reciente aprobación de la Ley Educativa española (LOMLOE). Explícitamente, se recoge en esta norma la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos, los derechos de los animales y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

El curso parte de la Educación Humanitaria como área de aprendizaje que impulsa el deseo de proteger y respetar la vida, tanto la de los humanos como la de los animales, así como de preservar y cuidar el medioambiente. La empatía, la solidaridad, el respeto y el trabajo cooperativo y colaborativo son aspectos esenciales de la Educación Humanitaria, y son también la base del curso que planteamos.

Esta formación aporta, por un lado, contenidos teóricos que demuestran los beneficios que tiene la aplicación de la Educación Humanitaria en las aulas, haciendo especial hincapié en la incorporación de la empatía hacia los animales en el currículo escolar y, por otro lado, ofrece cuatro dossiers educativos (educación infantil, educación primaria, educación secundaria y bachillerato), cuatro productos educativos del proyecto Escola Animal, y otros recursos complementarios para poner en práctica los conocimientos anteriores y facilitar la praxis del profesorado en las aulas.

CATEGORÍA: Estatal

Descripción

Entidades organizadoras: Fundación Franz Weber y PRODA (Profesionales para la Defensa Animal)

Docentes: Natàlia Oriol, Mariví Vaquer y Chema Lera

Tutora: Natàlia oriol Pascua

Modalidad: online (con tutorías online sincrónicas incluidas)

Lengua del curso: castellano

Ámbito: nacional (España)

Duración: 30h.

Número mínimo de alumnos/as: 8

Necesaria preinscripción: hasta el 30 de Octubre

Fecha de inicio: Prevista para el 2 de noviembre de 2022 (sujeta al número mínimo de plazas)

Precio: 50 € (el 40% del importe irá destinado a la entidad de protección animal APAEC y, el resto, en concepto de tutorías).

Pincha aquí para ver la Guía del curso.

Objetivo

Entre los objetivos del curso se encuentran los siguientes:

  • Conocer qué es la educación humanitaria y qué tan importante es para el desarrollo moral del alumnado.
  • Comprender la importancia de generar empatía hacia los animales para prevenir todas las formas de violencia, entendiendo el vínculo entre el maltrato animal y la violencia interpersonal, incluido el bullying escolar.
  • Distinguir los avances legislativos en materia educativa, centrándonos en la nueva ley educativa LOMLOE.
  • Conocer qué contenidos sobre la empatía y respeto hacia los animales, personas y medioambiente podemos vincular en el currículo educativo.
  • Aprender a diseñar actividades que fomenten la empatía hacia los animales, las personas y el medio ambiente.
  • Remarcar la necesidad de incorporar la educación humanitaria en los currículos educativos de todo el mundo.

 

Docente

Las docentes de este curso son:

Natàlia Oriol Pascua. Graduada en Educación infantil con mención en Pedagogía Terapéutica. Especialista en Educación Humanitaria. Coordinadora del departamento de educación de la Fundación Franz Weber. Miembro de PRODA-Educación. Coordinadora del proyecto Escola animal, realizando numerosas sesiones educativas en materia de Educación Humanitaria a nivel nacional e internacional.

Mariví Vaquer Martí. Miembro y Presidenta de PRODA-Educación. Psicóloga educativa, con postgrados en Clínica y Gerontología. Tutora externa de practicum hasta 2015 de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Ha trabajado en un gabinete psicopedagógico desde 1982 hasta 2021.

Chema Lera. Miembro de PRODA-Educación. Maestro de Educación Primaria con las especialidades de Educación Infantil y Educación Física. Pertenece al grupo de trabajo sobre el juego «La Tarusa» desde su inicio (hace ya, 30 años). Ha ejercido la docencia en la escuela privada y los últimos 28 años en la escuela pública. Ha impartido cursos de formación para los CFIE (centro de formación del profesorado e innovación educativa), de Valladolid, Zamora y Logroño.