060 – Fundamentos científicos y éticos de la protección animal

Este curso dota a su alumnado de los conocimientos teóricos, así como de los recursos y fuentes bibliográficas, para reconocer los fundamentos científicos de la protección animal, así como éticos, que sustentan el giro político en nuestra relación con los otros animales. Además, el curso proporciona una visión actualizada de los cruces y las brechas entre ciencia, ética y política en áreas de interés teórico y práctico para la protección animal.

Del estudio científico de las vidas afectivas de los otros animales, es decir, de su capacidad de tener experiencias positivas y negativas o sintiencia, se desprenden profundas implicaciones éticas y políticas. La vinculación directa de la capacidad sintiente con la ética y la protección animal hace imprescindible poner a disposición de las administraciones y gobiernos los fundamentos científicos y filosóficos que sustentan la necesidad de revisar y adaptar nuestra relación con el resto de animales. Por otro lado, los posicionamientos en los debates sobre el estudio y la consideración de los intereses de los otros animales precisan del reconocimiento de los distintos sesgos que los condicionan. Finalmente, ante la creciente preocupación social por áreas como el bienestar animal o la crisis de biodiversidad, se plantea la necesidad de identificar las brechas y los cruces más relevantes entre ciencia, ética y política.

En definitiva, esta formación responde a la necesidad de incorporar herramientas teóricas transversales relativas a la protección animal, es decir, al ejercicio de situar nuestras normas relacionales con los otros animales a la altura de las consideraciones éticas que se desprenden de las evidencias científicas. Conocer ampliamente los fundamentos científicos de la protección animal es la meta de este curso.

 

 

CATEGORÍA: Miscelánea

Descripción

Modalidad: asincrónico

Tutorías: No incluidas

Duración: 10 h

Ámbito: Internacional

Más información: Guía del curso

Objetivo

El objetivo principal de este curso es conocer el marco científico y filosófico general sobre el que se sustenta la protección animal.

Otros objetivos específicos:

  • Conceptualizar las aproximaciones científicas al estudio de los afectos en animales no humanos.
  • Discriminar los sesgos presentes en el debate sobre los afectos y los intereses en animales no humanos.
  • Evaluar las brechas y los cruces entre ciencia, ética y política relevantes para la protección animal.

Docente

Los contenidos de este curso han sido elaborados por

Adrià Voltes. 

Graduado en Genética por la Universitat Autònoma de Barcelona, máster en Biomedicina y doctor en Biomedicina por la Universitat Pompeu Fabra. miembro de ‘Antropología de la Vida Animal, grupo de estudios de etnozoología’, adscrito a l’Institut Català d’Antropologia.