Violencia interrelacionada y maltrato animal

040 – Violencia interrelacionada y maltrato animal.

Las políticas públicas que regulan el trato que como sociedad damos a los animales se ha enfocado en las prácticas de cuidado básico y es insuficiente en todas las esferas en las que interaccionamos con ellos. Lamentablemente, todos aquellos actos de violencias leves y extremas, por categorizarlos de alguna forma, no han sido tratados con la pertinencia necesaria, siendo preocupantes manifestaciones de violencia social. El maltrato hacia los animales, además de representar una señal de alerta de otras manifestaciones de violencia, constituye un acto inadmisible en sí mismo. Es fundamental conocer la relación entre la violencia y el maltrato animal para lograr crear políticas públicas que las eviten.

Durante mucho tiempo hemos mantenido una concepción divisoria sobre el maltrato animal y la violencia como tal, pero los medios de comunicación, aún más ahora en plena era digital, están llenos de noticias y denuncias sobre actos crueles cometidos hacia los animales, en muchas ocasiones directamente relacionados con crímenes contra mujeres y otros grupos vulnerables, así como actos delictivos, consumo de sustancias psicoactivas, etc., todo esto ha generado una importante movilización social, que demanda al Estado cada vez más, un trato justo hacia los animales y que se apliquen las debidas sanciones en los actos cometidos en contra de su bienestar.

Este curso permite abordar la relación entre la violencia y el maltrato animal, estudiar la violencia desde una perspectiva más integradora para comprender, a fondo, cómo el maltrato contra los animales es una expresión más de la violencia social y cómo en muchos casos podría prevenirse, de ser intervenida como corresponde.

 

 

CATEGORÍA: Miscelánea

Descripción

Modalidad: online asincrónico

Tutorías: No incluidas

Duración: 40h

Ámbito: internacional

Áreas de conocimiento:  Política pública, Psicología, Medicina veterinaria, Sociología, Derecho y Derechos humanos.

Más información: Guía del curso

Objetivo

El objetivo principal del curso es conocer el vínculo entre el maltrato animal y otras formas de violencia para aprender a detectarlo y actuar en consecuencia, protegiendo a todas las víctimas.

  • Definir los conceptos de violencia, violencia interrelacionada, institucionalizada y maltrato animal. 
  • Identificar el maltrato animal como antecedente de otras formas de violencia. 
  • Explorar el perfil de agresores de animales con un trastorno de la personalidad.
  • Conocer el vínculo entre el maltrato animal y la violencia de género, el abuso infantil y la violencia hacia adultos mayores.
  • Mostrar cifras sobre estudios que confirman la relación entre el maltrato animal y otras violencias, en ausencia de patologías por parte de los agresores. 
  • Exponer políticas públicas en atención de la violencia interrelacionada resaltando la importancia de la educación en la empatía, entre otros. 

Docente

Virginia Portilla Cabrera
Psicóloga y Máster en Gobierno y Gestión Pública para América Latina en la UPF. Miembro de la Coordinadora por la Prevención de Abusos CoPPA. Dirigió la oficina de Estudios para la Relación entre Animales y Humanos ERAH, del Gobierno Provincial del Guayas desde el 2016 al 2019. Coordinadora de proyecto en el ordenamiento de la fauna urbana a fin de reducir el impacto en la conservación de las especies endémicas en las Islas Galápagos, San Cristóbal. Coordinadora del Escuela Fundación Franz Weber.