Empatía hacia los animales desde las aulas

La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados aprobó el 13 de noviembre de 2021 la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, publicada en el BOE de 30-12-20 y conocida como LOMLOE.  Esta  nueva ley incorpora muchas de las enmiendas sobre empatía hacia los animales elaboradas por PRODA (Profesionales para la Defensa Animal), la FFW (Fundación Franz Weber) y la APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales). En ella se recoge la necesidad de conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado así como valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales, y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

Esta importantísima victoria supone la culminación de muchos años de trabajo de estas entidades y una gran oportunidad para concienciar a las futuras generaciones sobre la  importancia del cuidado y respeto hacia el planeta y sus habitantes, incluidos los animales.

Un claro ejemplo del trabajo desarrollado en esta materia, lo encontramos en el proyecto Escola Animal.

En 2017, la Fundación Franz Weber, junto a la Asociación Animalista Libera! , tuvieron la posibilidad de presentarse a los presupuestos participativos de la ciudad de Sabadell (Barcelona) y explicar la importancia de implementar programas de Educación Humanitaria. Gracias a la experiencia de PRODA y la integración de CoPPA (Coordinadora de Profesionales para la Prevención de Abusos) se pudieron desarrollar productos educativos de diferentes características y naturalezas. Lo particular de este proyecto fue que pudimos realizar un estudio psicosocial, coordinado por 2 psicólogas, en el que se desvelaron resultados tan importantes como, por ejemplo, observar un aumento significativo de la empatía en alumnos y alumnas concretas, descubrir que las niñas presentan puntuaciones más altas que los niños, tal y como apuntan otros autores y, además, comprobar que el alumnado siente una atracción intrínseca hacia los animales proporcionando la motivación necesaria para adquirir nuevos aprendizajes, contenidos y, consecuentemente, actitudes.

Escola Animal se está desarrollando, actualmente, en países como Chile y Ecuador, y se está colaborando con diversos ministerios de educación con el objetivo de incluir la empatía hacia los animales en el currículum educativo.

Es necesario que las niñas y los niños se sientan capaces de desarrollar una competencia emocional que les haga sentir bien con ellos y ellas mismas, con las personas que tienen cerca y con su entorno, y es aquí donde la empatía, como factor motivador juega un papel fundamental: nos ayuda a mejorar la comunicación, a disminuir la agresividad y a mejorar el ambiente relacional. Además, genera unos comportamientos prosociales que son la base de una sociedad democrática, pacífica y solidaria con intención de progreso, porque la empatía es una de las claves para convivir en la diversidad con los demás.

Las y los docentes se encuentran actualmente con el gran reto y responsabilidad de incorporar estos aspectos en sus lecciones diarias, pero desconocen cómo hacerlo, y en la mayoría de los casos carecen de los recursos necesarios para ello.

Es por todo ello que desde la Fundación Franz Weber, en colaboración con PRODA (Profesionales para la Defensa Animal) estamos trabajando en la creación conjunta de un curso que permita a los y las docentes adquirir los conocimientos teóricos y prácticos para impartir contenidos en los que se incorpore la empatía y respeto hacia los animales, tal y como se establece en la nueva LOMLOE. Explícitamente se recoge en esta norma la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

Para ello, el curso partirá de la educación humanitaria como área de aprendizaje que se concentra en el deseo o impulso de proteger y respetar la vida, tanto humana como de los animales, así como de preservar y cuidar el medioambiente. La empatía, la solidaridad, el respeto y el trabajo cooperativo y colaborativo son aspectos esenciales de la educación humanitaria, y serán también  la base de la formación que planteamos, formación que aportará, por un lado, contenidos teóricos que demuestran los beneficios que tiene la aplicación de la Educación humanitaria en las aulas, haciendo especial hincapié en la incorporación de la empatía hacia los animales en el currículo escolar y, por otro, diferentes recursos y estrategias para poner en práctica los conocimientos anteriores y facilitar la praxis del profesorado en las aulas.

Irene Torres Márquez y Natalia Oriol Pascua