La FFW propone al Senado suprimir preceptos referentes a la cautividad de animales silvestres en zoológicos

El Proyecto de Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, pendiente de aprobación definitiva, está suscitando muchísimo debate social, especialmente debido sus retrocesos y falta de avances con respecto a otras normas vigentes actualmente.

En materia relativa a parques zoológicos, también dedica el proyecto un artículo y una disposición transitoria que lamentablemente no implican mejoras con relación a la situación actual.

Por una parte, se prohíbe de forma expresa la tenencia, cría y comercio de animales de fauna silvestre en cautividad fuera de los supuestos admitidos en esa Ley. El problema siempre son las excepciones, que con demasiada frecuencia se acaban convirtiendo en la norma general. Cuando se trate de la tenencia, el intercambio y la cría en cautividad de animales en parques zoológicos o similares, en el marco de programas de conservación «ex situ», programas de educación y de atención veterinaria, así como  en el marco de programas de conservación de especies amenazadas en los que participen las administraciones competentes, sí estarán permitidas. Pero sabemos que en muchas ocasiones tales programas no responden a su verdadera naturaleza o finalidad.

Además, se regula la cría y mantenimiento de cetáceos en cautividad limitada a finalidades de investigación y conservación. Pero se añade que “ Su uso en espectáculos sólo podrá realizarse bajo supervisión de sus cuidadores y profesionales relacionados”. Nos preguntamos qué tienen que ver la investigación y conservación con los shows con estos animales.

Los compañeros Anna Mulà y Tom Sciolla se adentran más en esta temática explicando los pormenores de tal articulado y sus consecuencias, con un artículo publicado en el blog del Caballo de Nietzsche, de: eldiario.es que puedes leer aquí: https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/ley-bienestar-animal-zoologicos-cetaceos_132_9970368.html