Semana de la “Eco-Ciudad Medellín Ama la Vida”

Desde Fundación Franz Weber participamos en la Semana de la “Eco-Ciudad Medellín Ama la Vida”, creada por la Dirección de Bienestar y Protección Animal de la Alcaldía de Medellín.

Fuimos invitados a este evento como expositores en el tema “Políticas públicas de violencia interrelacionada”, que impartimos el pasado 5 de octubre, dentro del marco de esta Escuela. El tema de la violencia interrelacionada fue muy bien acogido dentro de las oficinas públicas presentes que trabajan por la defensa animal. Aprovechamos para exponer una vasta data científica recabada de estudios realizados en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, donde se confirma que la violencia contra los animales ocurre mayormente dentro del marco de la violencia intrafamiliar y tiene relación con otras formas de violencia  como lo son la violencia de género dentro del marco de la violencia de pareja, el abuso infantil y también el abuso a personas de la tercera edad.

Esta jornada la realizamos dentro de un auditorio de la Alcaldía de Medellín y fue un evento privado con invitación para autoridades y cargos electos. El día de nuestra presentación también intervinieron instituciones públicas como la Fiscalía del Estado, cuya exposición versó sobre rescates de animales, y las intervenciones que hacen desde lo público para defender a los animales de personas que están en situación de violencia.

Nuestra intervención tuvo especial relevancia para poder visibilizar esta problemática y resulta esencial que dentro de la política pública, se comprenda la relación que existe entre el maltrato animal y la violencia social para crear normativa eficaz y eficiente para su prevención.

A este evento también asistieron representantes y Alcaldes de la Alcaldía de Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Popayán. Hemos creado excelentes relaciones con las diferentes autoridades de cada uno de estos gobiernos y hemos posibilitado una colaboración a partir de compartir nuestro material educativo y de asesorar en política pública que les permita crear instrumentos de ley donde la violencia interrelacionada ya ocupe un lugar dentro de la agenda en su misión y competencia por defender a los animales.

Virginia Portilla Cabrera