Una formación sobre el vínculo entre personas mayores y animales

La última propuesta de Escuela FFW, un curso que resalta el vínculo entre personas adultas mayores y sus animales de familia, con el propósito de capacitar, especialmente al funcionariado público, sobre la importancia de dicho vínculo al momento de crear políticas públicas.

Escuela FFW ofrece un contenido tanto novedoso como necesario. A partir de una interesante bibliografía que hace algunos años se ha dedicado a exponer las dinámicas entre personas en la tercera edad y los animales: investigaciones, artículos académicos, reportajes en medios de prensa y demás, han servido para hacer una compilación informativa cuya revisión es imperdible para quienes trabajan desde lo público por las comunidades. Un curso que expone el fuerte lazo afectivo existente en una etapa concreta de la relación humano-animal.

Esta formación pone a disposición del alumnado información sobre los beneficios físicos, psicológicos y sociales que genera la convivencia con animales para personas adultas mayores, sin dejar de lado el impacto que esto genera en la comunidad; todo respaldado por estudios científicos realizados en las últimas décadas mayormente en Estados Unidos y Europa, pero con gran resonancia incluso para Latinoamérica.

“Entre las personas mayores, la propiedad de mascotas también puede ser una fuente importante de apoyo social que mejora el bienestar. En un estudio, las personas mayores que tenían un perro o gato eran más capaces de realizar ciertas actividades físicas consideradas «actividades de la vida diaria», como la capacidad de subir escaleras, doblarse, arrodillarse o inclinarse; tomar medicamento; preparar las comidas; y bañarse y vestirse” – Raina et al., 1999; citado en Casciotti y Zukerman. National Center for Health Research. 2016.

El propósito de la plataforma educativa con este tipo de contenidos, es que, especialmente los gobiernos, adquieran el conocimiento necesario para trabajar de forma activa en la creación e implementación de planes con sus respectivos presupuestos, destinados a incluir a los animales en los protocolos de acción para emergencias y todo tipo de asistencias cuando de adultos mayores se trate. Además, se dota al alumnado de conocimientos que les permiten diseñar programas de política pública aplicados en el rescate y la atención de adultos mayores y sus animales en situaciones de desastre o vulnerabilidad. Así también, aquellas acciones que ya han sido emprendidas, desde lo público y lo civil, para preservar el vínculo humano-animal durante la crisis generada por la pandemia de la COVID-19. Casos de éxito y otros que pueden ser mejorados, serán analizados y presentados como parte del compendio informativo.

Finalmente y con un objetivo en marcha, este curso pretende generar esa visión política que reconoce la importancia que existe en la relación de personas adultas mayores y sus animales, donde la permanencia de esa dinámica es directamente proporcional a su bienestar, y que a partir de ese reconocimiento se desarrollen tantas y cuantas políticas públicas sean necesarias, conformando un Estado que protege a los animales y que bajo ese enfoque comprende la salud humana en un sentido integral.

Al final de la formación se obsequia a las personas participantes con el libro “Mayores Amistades” en su versión online. Se trata de  un libro inspirado en la unión de la mirada artística y el criterio científico, que recoge el trabajo voluntario de 13 fotógrafos ecuatorianos que han plasmado la relación entre 24 adultos mayores y 26 animales amigos. En palabras de Vera Weber, presidenta de la Fundación Franz Weber: “Es un libro que busca transformar la sensibilidad política y brindar a las relaciones interespecies la importancia que se les ha arrebatado. Un libro que intenta recuperar el valor emocional de nuestra animalidad, enalteciendo nuestras relaciones positivas y cariñosas como la base de una sociedad pacífica. Un libro que nos recuerda que todos los animales somos hermanos”

No esperes más y fórmate en esta necesaria materia, inscribiéndote de forma gratuita para comenzar ya mismo. También puedes visualizar la Masterclass impartida sobre este curso