Convivencia Responsable con Animales durante una Pandemia (LATAM)

Modalidad: Online Asincrónico
Tutorías: No Incluidas
Duración: 40hs
Ámbito: América Latina
Área de Conocimiento: Medicina veterinaria, medicina humana, psicología, derecho y sociología.
Lengua del Curso: Castellano

Descripción

Este curso permite a cualquier empleada/o pública/o de América Latina, adquirir los conocimientos teóricos y prácticos, así como las herramientas digitales necesarias, para llevar a cabo políticas públicas de protección animal orientadas a lograr una convivencia responsable y armoniosa entre la ciudadanía y los animales de familia. El curso ayuda a planificar y aplicar un programa de sensibilización y educación basado en los principios de la convivencia responsable que a su vez, permita reducir el gasto público especialmente durante y tras la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Objetivos

El objetivo general del curso es crear políticas de protección efectivas animal que impliquen una verdadera protección y convivencia responsable entre humanos y animales.

Los objetivos específicos son los siguientes:

• Comprender cómo surgen las políticas públicas de protección animal.
  • Identificar las diferencias entre la tenencia y la convivencia responsable con animales.
  • Reconocer el marco legislativo general y el alcance competencial existente referente a los animales de familia.
  • Reconocer la normativa existente durante el Estado de Alarma generado por la COVID-19.
  • Generar políticas públicas de protección animal basadas en una convivencia responsable.
  • Enumerar las necesidades veterinarias básicas de los animales de familia.
  • Conocer el papel del profesional veterinario ante casos de maltrato animal.
  • Comprender la importancia de llevar a cabo los estudios sociológicos para elaborar políticas públicas de protección animal y conocer los mecanismos para realizarlos.
  • Crear campañas educativas, formativas e informativas para el alumnado y para la sociedad civil en general, útiles, veraces y adecuadas.

VIRGINIA PORTILLA CABRERA
Psicóloga y Máster en Gobierno y Gestión Pública para América Latina en la UPF.

Miembro de la Coordinadora por la Prevención de Abusos CoPPA. Dirigió la oficina de Estudios para la Relación entre Animales y Humanos ERAH, del Gobierno Provincial del Guayas desde el 2016 al 2019. Coordinadora de proyecto en el ordenamiento de la fauna urbana a fin de reducir el impacto en la conservación de las especies endémicas en las Islas Galápagos, San Cristóbal. Coordinadora de Escuela Fundación Franz Weber para Latinoamérica.

VER CURSOS