Mayores Amistades: El Vínculo entre Personas Mayores y Animales (Internacional)

Modalidad: Online Asincrónico
Tutorías: Incluidas
Duración: 40hs
Ámbito: Internacional
Área de Conocimiento: Ámbito científico y social, política pública, medicina veterinaria, medicina humana, psicología, derecho, sociología y derechos humanos.
Lengua del Curso: Castellano
Gratis

Descripción

La Fundación Franz Weber, presenta el curso “Personas mayores y animales”, especialmente dirigido a colaboradoras/es públicos con competencias en protección/bienestar/defensa de los animales, sanidad, educación o similares, así como a la sociedad civil que gestione servicios públicos de protección animal y/o de personas adultas mayores.

Este curso dota al alumnado de los conocimientos teóricos, así como de los recursos a aplicar en la práctica, por medio de una interesante compilación de datos científicos que demuestran el fuerte vínculo existente entre adultos mayores y animales. Además se abordan las implicaciones psicológicas y fisiológicas como resultado de dicha relación, así como distintos programas en varios países destinados a mejorar la salud de personas adultas mayores a través a la interacción con animales, protocolos de rescate en desastres naturales para adultos mayores y sus animales, entre otros temas que exponen la importancia de estas dinámicas.

Los contenidos de este curso permiten conocer qué tipo de políticas públicas podrían desarrollarse desde las administraciones, en torno al vínculo entre personas mayores y animales. Asimismo proporciona algunos ejemplos de políticas implementadas en diferentes lugares del mundo que abordan la salud de forma integral y que reconocen el lugar que ocupan los animales en la sociedad y en las vidas humanas.

Objetivos

El objetivo global del curso es conocer el vínculo existente entre las personas mayores y los animales para poder llevar a cabo políticas públicas que mejoren el bienestar de ambos.

Destacamos los siguientes objetivos específicos:

  • Exponer datos científicos de estudios que demuestran el vínculo entre adultos mayores y animales.
  • Conocer en cifras el impacto que tienen los animales en la salud física y psicológica de las personas adultas mayores.
  • Revisar bibliografía sobre la violencia relacionada a personas adultas mayores y sus animales.
  • Mostrar la importancia de garantizar que las personas adultas mayores puedan mantener a sus animales en centros de rescate y casas de acogida.
  • Asesorar en la creación de políticas públicas destinadas a elevar la calidad de vida de las personas adultas mayores y sus animales.
  • Remarcar la urgencia de validación del vínculo humano-animal por parte de las administraciones públicas.

Docente

VIRGINIA PORTILLA CABRERA
Psicóloga y Máster en Gobierno y Gestión Pública para América Latina en la UPF.

Miembro de la Coordinadora por la Prevención de Abusos CoPPA. Dirigió la oficina de Estudios para la Relación entre Animales y Humanos ERAH, del Gobierno Provincial del Guayas desde el 2016 al 2019. Coordinadora de proyecto en el ordenamiento de la fauna urbana a fin de reducir el impacto en la conservación de las especies endémicas en las Islas Galápagos, San Cristóbal. Coordinadora de Escuela Fundación Franz Weber para Latinoamérica.

VER CURSOS